PRÁCTICA LABORATORIO 5
Simulación de colas en Anylogic:
Como segunda práctica de Anylogic vamos a generar un sistema de colas, la forma más sencilla de hacernos una idea de que trata esto es imaginarnos una carnicería, por ejemplo, la gente va entrando y siendo atendida, habra un número de carniceros (servidores), personas siendo atendidas, personas esperando en la cola y personas que ya recibieron el servicio y abandonan la tienda. Con Anylogic podemos hacer simulaciones de este estilo y aplicarlo a diferentes campos, como pueden ser flujo de piezas en una fábrica, aeropuertos, restaurantes, ...
En primer lugar colocamos los dos componentes básicos para estas simulaciones, un "source" y un "sink".
Source: generará eventos (personas que entran a la carnicería)
Sink: donde acaban los eventos que ya han sido atendidos (personas que abandonan la carnicería)
En primer lugar colocamos los dos componentes básicos para estas simulaciones, un "source" y un "sink".
Source: generará eventos (personas que entran a la carnicería)
Sink: donde acaban los eventos que ya han sido atendidos (personas que abandonan la carnicería)
El source genera eventos de acuerdo a las especificaciones que le programemos, podemos indicarle que genere eventos de manera aleatoria exponencial, eventos por unidad de tiempo, ...
A continuación colocamos un "conveyor" en nuestro sistema.
Conveyor: que es el encargado de hacer que los eventos se muevan como si de una cinta transportadora se tratase.
Lo malo es que todos los eventos se moverán a la misma velocidad. Para observar este movimiento en la simulación debemos insertar una polilínea en nuestro espacio de diseño y asignarle el nombre que le hayamos puesto al "conveyor", la simulación más básica son bolas de colores que se mueven por la polilínea.
Queue: Representa la cola de eventos que se genera esperando a recibir el servicio.
Delay: Es el tiempo de servicio que recibe cada evento, puede ser fijo o aleatorio.
Podemos simular estos dos últimos elementos de la misma forma que el "conveyor", asignándoles una pililínea, en una vamos a ver como se genera una cola de eventos y en otra el tiempo que tarda en recibir el servicio. En este primer caso colocaremos un servidor M/M/1 (exponencial, exponencial 1 servidor)
Si queremos añadir mas servidores lo hacemos desde el menú del delay, donde podemos poner los servidores que nos parezca oportuno para dar un mejor servicio a los eventos, tambien podemos cambiar la simulación asignando a este "delay" un "animation Type" de tipo "bag", y en vez de una linea donde se ve el tiempo de servicio vemos un rectángulo que podría representar una sala y los eventos aparecen en ella durante el tiempo de servicio, es necesario dibujar un rectangulo para este tipo de simulaciones.
Finalmente podemos dar el mayor realismo posible a la animación haciéndola completamente en 3D, para ello unicamente debemos de incluir una ventana de 3D (3D Window) encima de las polilíneas y demás elementos a simular. Tambien debemos de colocar una cámara (camera) enfocando hacia la ventana 3D como si de una película se tratase. Los resultados son sorprendentes.
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