miércoles, 7 de marzo de 2012

07 - Práctica Laboratorio 5


PRÁCTICA LABORATORIO 5


Simulación  de colas en Anylogic:


          Como segunda práctica de Anylogic vamos a generar un sistema de colas, la forma más sencilla de hacernos una idea de que trata esto es imaginarnos una carnicería, por ejemplo, la gente va entrando y siendo atendida, habra un número de carniceros (servidores), personas siendo atendidas, personas esperando en la cola y personas que ya recibieron el servicio y abandonan la tienda. Con Anylogic podemos hacer simulaciones de este estilo y aplicarlo a diferentes campos, como pueden ser flujo de piezas en una fábrica, aeropuertos, restaurantes, ...


          En primer lugar colocamos los dos componentes básicos para estas simulaciones, un "source" y un "sink".


Source: generará eventos (personas que entran a la carnicería)
Sink: donde acaban los eventos que ya han sido atendidos (personas que abandonan la carnicería)


          El source genera eventos de acuerdo a las especificaciones que le programemos, podemos indicarle que genere eventos de manera aleatoria exponencial, eventos por unidad de tiempo, ...


          A continuación colocamos un "conveyor" en nuestro sistema.

Conveyor: que es el encargado de hacer que los eventos se muevan como si de una cinta transportadora se tratase.

Lo malo es que todos los eventos se moverán a la misma velocidad. Para observar este movimiento en la simulación debemos insertar una polilínea en nuestro espacio de diseño y asignarle el nombre que le hayamos puesto al "conveyor", la simulación más básica son bolas de colores que se mueven por la polilínea.



           Ahora que hemos generado un flujo de eventos nos falta darles un servicio para que se produzcan las colas, vamos a introducir en nuestro sistema un "queue" y un "delay",



Queue: Representa la cola de eventos que se genera esperando a recibir el servicio.
Delay: Es el tiempo de servicio que recibe cada evento, puede ser fijo o aleatorio.


Podemos simular estos dos últimos elementos de la misma forma que el "conveyor", asignándoles una pililínea, en una vamos a ver como se genera una cola de eventos y en otra el tiempo que tarda en recibir el servicio. En este primer caso colocaremos un servidor M/M/1 (exponencial, exponencial 1 servidor)







           Si queremos añadir mas servidores lo hacemos desde el menú del delay, donde podemos poner los servidores que nos parezca oportuno para dar un mejor servicio a los eventos, tambien podemos cambiar la simulación asignando a este "delay" un "animation Type" de tipo "bag", y en vez de una linea donde se ve el tiempo de servicio vemos un rectángulo que podría representar una sala y los eventos aparecen en ella durante el tiempo de servicio, es necesario dibujar un rectangulo para este tipo de simulaciones.



           Una vez generado nuestro sistema de colas queda hacer la simulación lo más real posible, podemos cambiar la forma de ver los eventos, en vez de bolas de colores podemos asignarles formas de personas, en dibujo lineal o en 3D.





           Finalmente podemos dar el mayor realismo posible a la animación haciéndola completamente en 3D, para ello unicamente  debemos de incluir una ventana de 3D (3D Window) encima de las polilíneas  y demás elementos a simular. Tambien debemos de colocar una cámara (camera) enfocando hacia la ventana 3D como si de una película se tratase. Los resultados son  sorprendentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario