jueves, 1 de marzo de 2012

06 - Práctica Laboratoria 4


PRÁCTICA LABORATORIO 4


Simulación  en Anylogic:

          Anylogic es un programa que nos permite desarrollar modelos de simulación de grandes y complejas y sofisticadas animaciones, integrando modelos en varios entornos de TI, y se puede crear y utilizar bibliotecas personalizadas para áreas específicas de aplicación.


          Vamos a realizar una simulación similar a la practica anterior (simulación muelle con EJS) utilizando el programa de simulación Anylogic, pero en este caso vamos a tener también en cuenta el peso del objeto que con ayuda de la fuerza de la gravedad terrestre hace una fuerza vertical hacia abajo.



             



          Anylogic trabaja con Diagramas de Forrester, son herramientas específicas de modelado de los sistemas dinámicos, que es una metodología para el estudio de sistemas continuos complejos, mediante la búsqueda de relaciones entre los subsistemas. En los diagramas de Forrester la variable independiente es la t, no hace falta indicárselo.


          Para traducir las ecuaciones del sistema a este lenguaje debemos de realizar los siguientes cambios:









Funciones incógnitas:



      x      --->    x(0) = 1
      v      --->    v(0) = 0




         
          Después de estudiar el problema vamos a comenzar a traducirlo a lenguaje anylogic, en primer lugar dibujamos las funciones incógnitas como "stocks" y sus derivadas como "flows" y las relacionamos mútuamente. También podemos introducir el valor de todas las variables que intervienen en la simulación en el menú Main / Properties / Active Object Class / Advance.  e introducimos el valor de "g", "m", "K", "b". 




          Unimos con flechas "link" las funciones que estén relacionadas y ponemos la fuerza "f" como un parámetro para poder modificarla comodamente y observas las consecuencias en la simulación.
Podemos observar en la parte de abajo dónde se han especificado las ecuaciones necesarias para la simulación.



          Finalmente observamos la simulación como datos que cambian en el tiempo.





          Lo ideal es crear un entorno de simulación gráfica que veamos como se mueven los objetos representando el problema propuesto, en nuestro caso hemos elegido un tomate que se colgara de un muelle hasta casi quedar atrapado en un cepo. Relacionando estas imágenes con los parámetros de nuestro sistema estos realizarán los movimientos esperados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario