martes, 7 de febrero de 2012

02 - Práctica Laboratorio 1

PRÁCTICA LABORATORIO 1


Ejemplo 1:


          En primer lugar, para tener un primer contacto con el lenguaje Java realizamos el primer ejemplo que mostramos a continuación:




         Las primeras instrucciones en color amarillo son comentarios del creador del programa y por ello, no afectan al programa en sí, son meramente informativos, los comentarios siempre deben de empezar por dos barras:  // comentario

          A continuación vemos la clase, todo programa Java tiene una clase, y el nombre de la clase siempre debe de coincidir con el nombre del programa, respetando mayúsculas y minúsculas:
          - Nombre del programa: Ejemplo 1
          - Nombre de la clase: public class Ejemplo1 

          La instrucción public static void main (String args[]) declara nuestra primera rutina, es decir la rutina main o rutina principal. A esta rutina se la declara de tipo void, para indicar que no es una función sino un procedimiento y se lo define como static (estático)

          El siguiente paso es realizar nuestro programa Java entre las llaves del main, en este caso hemos declarado dos variables de tipo entero "a" y "b" a las que les asignamos los valores 10 y 25 respectivamente, las 4 siguientes instrucciones unicamente imprimen en pantalla lo que contienen entre paréntesis, el primero muestra una cadena de caracteres "Imprimir datos" y en diferentes lineas aparecerán los valores de "a", "b" y finalmente una linea en blanco.

          Para simular este programa debemos compilarlo en primer lugar:
                   Plugin  ->  Console  ->  Compile buffer

          y a continuación ejecutarlo utilizando:
                         Plugin  ->  Console  ->  Compile buffer





Ejemplo 2:

          En el segundo ejemplo trataremos de sumar dos números que previamente debemos de introducir por teclado:
       


          En este caso hemos introducido la librería import java.io.* que será necesaria para que el Java interprete las recogidas de datos por teclado. Del mismo modo que antes hemos declarado dos variables "s1" y "s2", que son os dos números a sumar, pero ahora debemos obtener sus valores por teclado mediante la instrucción:
          int s1 = Integer.parseInt(br.readLine());

          Una vez recogidos los dos números declaramos la variable "suma" de tipo entero cuyo valor será la suma de los dos números introducidos.

          Por último mostramos el valor de la suma por pantalla, en este caso encadenamos la información dentro del paréntesis mediante signos "+" de la manera mostrada.





 Ejemplo 3:

          El último programa realizado en el laboratorio nos pide los valores de "a", "b" y "c", y nos resuelve la ecuación de segundo grado:


          Primero debemos observar los diferentes caminos que puede crear mi programa dependiendo de los valores que asignemos a las variables ("a" siempre debe de ser positiva).

          Si el discriminate es positivo obtendremos dos soluciones reales:
       

           Si el discriminate es negativo obtendremos dos soluciones imaginarias:



          El programa realizado para resolver la ecuación es el siguiente:

   

              Hemos utilizado la librería import java.math.* que nos permite realizar la raiz cuadrada sqrt().

              Las variables utilizadas son del tipo double que nos permite trabajar con números decimales.

              Otra instrucción nueva que hemos utilizado es la estructura if que nos permite tomar decisiones               respetando siempre la siguiente estructura:
             
              if(condición)         // si se cumple la condición hace lo que esta entre llaves
              {


              }

              else                       // si no se cumple la condición hace lo siguiente entre llaves
              {


              }



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