domingo, 19 de febrero de 2012

03 - Práctica Laboratorio 2

PRÁCTICA LABORATORIO 2



Ejemplo 4:

          Vamos a diseñar en java un programa que dibuje una línea, dando la coordenada inicial y final en un lienzo de  dimensiones prediseñadas. En esta caso utilizaremos las librerías java.awt y java.swing que disponen de utilidades como dibujar lineas, rectángulos, arcos, ... ademas podemos variar colores y texturas.

          En primer lugar definimos la ventana en la que vamos a dibujar, con setSize definimos el tamaño (500x500 pixeles) y en setVisible permitimos la visualización de esta.

          En la sección del programa dedicado al dibujo en sí, definimos el color de la línea con el comando setColor, definimos las variables (X1, Y1) y (X2, Y2) para definir las coordenadas de la línea y finalmente la dibujamos en el lienzo con el comando drawLine.





Resultado final:


Ejemplo 5:

          Para finalizar con el entorno java vamos a hacer un último programa que dibuje una casa en un lienzo prediseñado mediante instrucciones de dibujo similares al programa anterior, en este caso utilizamos la instrucción drawArc y drawRect para dibujar arcos y rectángulos, tambien hacemos un sol relleno de amarillo con las instrucciones setColor(Color.YELLOW) y fillOval.




Resultado final:











Introducción al programa EJS:

          Easy Java Simulations es una herramienta de software diseñada para la creación de simulaciones discretas por computador.

          Una simulación discreta por computador, o simplemente una simulación por computador, es un programa de computador que intenta reproducir, con fines pedagógicos o científicos, un fenómeno natural a través de la visualización de los diferentes estados que éste puede presentar. Cada uno de estos estados está descrito por un conjunto de variables que cambia en el tiempo debido a la iteración de un cierto algoritmo.

          Todo esto significa que EJS es un programa que le ayuda a crear otros programas; más precisamente, simulaciones científicas.

          Al inicializar el programa podemos observar tres ventanas que nos permitirán la simulación de nuestra aplicación (Descripción, Modelo y Vista).


1 - Descripción:

          En esta ventana debemos de escribir el enunciado del problema, datos y demás anotaciones que nos permitan entender lo que se está haciendo. En nuestro casi vamos a simular la la distancia que recorre un vehículo a velocidad constante:




          

2 - Modelo:

          Dentro de la ventana modelo tenemos varios apartados, en primer lugar tenemos que rellenar las variables a utilizar en nuestra simulación, además podemos asignarles su valor inicial y el tipo de variable:

          t    (tiempo)
          x   (posición)
          v   (velocidad)
          x0 (posición inicial)
          v0 (velocidad inicial)         


          A continuación, en la sección de inicialización, vamos a asignar a las variables sus valores iniciales del siguiente modo:

          x=x0
          v=v0


          La siguiente sección a rellenar es las de evolución, en el primer instante nos aparecera la ventana que mostramos a continuación en la que elegiremos una página EDO (Ecuación Diferencial Ordinaria) para resolver el problema.


          Una vez elegido el modelo EDO debemos de introducir la variable independiente (tiempo), el incremento seleccionado para su simulación y la ecuación diferencial planteada en el enunciado del problema.





3 - Vista:

          Finalmente decidimos como vamos a visualizar la simulación en la sección vista, para nuestro caso elegimos una gráfica de modelo "PlottingFrame" que aparece en los iconos del menú "Interfaz".




          A continuación configuramos los ejes de la gráfica en las propiedades de "Trail" (Rastro), tambien podemos especificar el tamaño máximo o mínimo de la gráfica, así como otras propiedades de caracter estético como cambiar colores y grosores de líneas.



          Finalmente visualizamos la simulación mediante el icono "play" de forma triangular y podemos observar como según avanza el tiempo incrementa la distancia recorrida por el vehículo de forma lineal, ya que hemos considerado la velocidad constante.



          También podemos dar más realismo a la simulación utilizando imágenes de 2 dimensiones que representen el enunciado del problema, en nuestro caso un coche moviéndose. En primer lugar insertamos una ventana para reproducir la simulación en Interfaz / Drawing Frame y rellenamos las propiedades que nos sugieren de las variables a representar en cada eje, tamaños de los ejes,...



          A continuación configuramos las propiedades de la ventana (Drawing Panel), que nos permite jugar con las escalas de la ventana y el objeto entre otras cosas.



          En nuestro programa hemos buscado una imagen de un coche y la hemos insertado en la ventana de simulación mediante el icono insertar imagen ubicado en el menú de "elementos de dibujo 2D" y el resultado es el mostrado a continuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario